jueves, 3 de abril de 2014

APRENDIENDO LAS TIC.

Tras haber aprendido las diferentes características sobre las TIC y como las podemos utilizar. Hemos visto en clase un vídeo de Jordi Adell, titulado "Usos constructivos e instructivos de las TIC"
Como reflexión puedo decir que una de las cosas más destacables de mi aprendizaje en clase es que ha sido a través de vídeos, de una manera más divertida y amena, pues a la hora de atender no se hace tan cansado como un powerpoint o tener delante las hojas que posteriormente hay que estudiar, ya que la información destaca y se enseña de una mejor manera.
Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención ha sido de las características de las TIC´S poder hacerlas accesibles y poder usarlas todos de forma fácil y por sentido común sin tener que estar dándole vueltas y vueltas y al final acabar sin saber por donde empezar. De esta manera las harían más intuitivas lo que sería más factible para todos y nos abastecería de una gran comodidad, ya que hoy en día para casi todo utilizamos o utilizan las TIC y tenemos que estar en contacto con ellas y de la misma forma saber manejarlas, por lo que me ha parecido interesante que lo integren.
También añadir que la flexibilidad es muy importante en las TIC porque adaptarlas a las necesidades de cada uno, ayuda de alguna forma a lo dicho anteriormente, a la facilidad para acceder a ellas o para comprenderlas.

Pasando al vídeo de Jordi Adell, ha sido uno de los vídeos más interesantes incluyéndolos en el tema de la educación que he podido ver y que seguiré viendo. En este vídeo aborda temas muy interesantes como son las tres metáforas de las que habla: el conocimiento, el pensamiento y la búsqueda de soluciones nuevas. Además de que la educación está ahora tanto en contextos formales como informales lo cual nos indica que podemos aprender en cualquier sitio.
También destacar las ganas que nos inculca de poder innovar, de ser creativos y asumir riesgos que al final podemos llegar a cabo, podemos superar si nos lo proponemos y llevamos una buena idea sabiendo con anterioridad todo aquello que podemos hacer con ella o lo que queremos enseñar. En cuanto a la "cuantofrenia" es el concepto que más me ha llamado la atención, pues nunca antes había sabido de él, ni lo había oído y la verdad estoy de acuerdo con lo que dice Jordi Abell, no por no poder ponerle cifra le tenemos que quitar valor a las cosas, pues estas pueden tener un valor igual o superior a aquellas a las que le damos un numero, una cifra como él dice.

Por último decir que ha sido una buena clase, ya que he aprendido conceptos nuevos a la vez que me han orientado un poco a la hora de saber qué son las TIC´S, la manera en la que se utilizan, sus características, etc.
Además de conocer más respecto a la educación, a la manera de enseñar. Decir que ha sido sorprendente la forma de aprender tantas cosas en un vídeo tan corto como son 10 minutos pero en el que te enseña mucho de manera amena, haciéndote ver cómo desempeñar mejor la función del docente.


Aquí os dejo el enlace del vídeo completo de Jordi Adell.
https://www.youtube.com/watch?v=3I0cvGXAdok

2 comentarios: