Aquí
os presento la entrevista hecha a Yolanda González Ruiz sobre su
experiencia como directora, atendiendo a las siguientes preguntas:
- Lo más importante a la hora de llegar a ser Directora es la forma de elección.¿Cómo ha sido?
Normalmente,
la forma de acceder a la Dirección es a través de un Proyecto de
Dirección, con el compromiso de llevarle a cabo a lo largo de cuatro
años con el Equipo Directivo que te apoye y te ayude en ello
(Secretario y Jefe de Estudios). Si hubiera varios candidatos, sería
la Inspección de Educación quien valorase los distintos Proyectos y
adjudicara la Dirección a la persona más adecuada. Si no hubiera
Proyectos solicitantes, sería la propia Inspección Educativa quien
nombrara de oficio Director a un maestro del Centro o fuera de él,
en Comisión de Servicios.
En mi caso, presenté
mi Proyecto de Dirección y fui elegida. Cuestiones que se valoraron
para ello fueron:
- Tener un determinado número de años de experiencia docente como maestro funcionario (20 años), lo cual garantizaba una experiencia además de una buena formación.
- Conocer el Centro, sus peculiaridades, tipo de alumnado, familias…
- Capacidad de liderazgo, aglutinando el mayor número de profesionales posible, ser conciliador y a la vez exigir el cumplimiento de las normas.
- Ser tolerante y dialogante, ya que hay que procurar que la treintena de profesionales que imparten clase en este Centro se encuentren bien trabajando en el mismo, respetando las singularidades de cada uno y evitar tensiones.
- Ser responsable, trabajadora y seria, ya que soy el puente entre los maestros del centro, las exigencias de la Administración, los alumnos y las familias.
- Ser innovadora y creativa, dando soluciones a la problemática educativa del centro.
- Ser una buena gestora de los escasos recursos que se tienen.
- Una vez elegida, ¿qué tareas se realizan?
Además de no
abandonar la tarea docente (me dedico a dar apoyos a pequeños
grupos, no doy áreas fijas para no interferir cuando a veces tengo
reuniones a las que se me cita), dispongo de unas horas exclusivas a
la Dirección del Centro, que se dividen entre la atención a
requerimientos de la Administración (documentos, reuniones,
elaboración de Proyectos…), relación con las familias (problemas
que puedan surgir, jornadas de puertas abiertas en el plazo de
escolarización, diálogo con el AMPA, fomento de charlas educativas
con la familia, etc.), relación con otras Instituciones
(Ayuntamiento, Diputación…), control y atención a profesores
(permisos, problemas que surjan en su labor docente, etc.).
La Directora es la
cabeza visible del Colegio, es la que lo representa y la que en
última instancia tiene que responder de los problemas que existen o
de los éxitos del mismo.
- La Administración ¿ayuda o entorpece?
Si he de ser
sincera, se han multiplicado las exigencias que por parte de la
Administración se piden. La cantidad de documentos que te piden es
muy abundante, con fechas rígidas de entrega: Documento de
Organización de Centro, Plan General Anual, Programaciones de Aula,
Reglamento de Régimen Interior, Proyecto de Competencia Lingüística,
Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora, Proyecto de Lectura,
Proyecto de Convivencia, Proyecto de Igualdad, Simulacro de Incendio,
Memoria Anual de cada uno de esos Proyectos y un sin fin de
escritos.
Además,
mensualmente hay que presentar parte de faltas de profesores (con los
correspondientes justificantes) y de alumnos.
Los alumnos con
dificultades de aprendizaje han de tener un seguimiento en distintos
programas (ATDI) en virtud de lo cual recibirán un tipo de apoyo u
otro, y han de estar registrados debidamente controlados por la
Administración.
Por todo lo
expuesto, opino que son demasiados los “papeles” que se exigen,
bastante de los cuales no conducen a nada productivo. Sin embargo, la
mayoría de las veces, tengo ayuda de la Administración, sobre todo
de la Inspección Educativa, cuya misión aparte de controlar es la
de apoyar, orientar y tratar de buscar soluciones.
- Diferencias o cambios que están realizando respecto a la LOE la futura LOMCE. ¿Qué le parece la autonomía que se le da al Director?
Opino que las Leyes
de Educación debieran ser cuestiones de Estado, donde todos los
Partidos Políticos han de hacer un gran esfuerzo por llegar al mayor
consenso posible. Y es que la formación de los niños es muy
importante, es la base del futuro. Si esto sucediera, probablemente
estaríamos en otros niveles de valoración en el famoso Informe
Pisa, donde España ocupa uno de los últimos lugares.
Por lo tanto, no
abordo con optimismo lo que proclama la LOMCE porque probablemente en
cuanto alcance el poder político el grupo de la oposición, lo
primero que haga será cambiar de nuevo la Ley de Educación, ya que
nace sin consenso, con lo que todos los cambios habrán sido trabajo
en vano.
Lo más comentado en
el Centro es el cambio que conlleva la vuelta a curso en vez de a
ciclo en cuanto a la adjudicación del profesorado, así como el
cambio en las competencias básicas, la importancia de la creatividad
o el ser emprendedor y menos lo memorístico y mecánico.
En fin, habrá que
estudiar y ver si va a tener futuro la LOMCE que con tanta polémica
ha nacido.
Tras haber analizado
cada una de las respuestas dadas por Yolanda González Ruiz tendría
que destacar que es una entrevista bastante productiva en el aspecto
de que al leerla completamente, te ayuda a aprender o darte cuenta de
un mejor modo las dificultades que se presentan en el camino a la
hora de ser director/a y las funciones y facilidades que también
tienen. Al tener tantos años de experiencia podemos darnos cuenta de
que sabe muy bien de lo que habla y de los problemas que ha podido
encontrarse a lo largo de su estancia como directora en el centro, al
igual que como profesora. Una de las frases que más me ha llamado la
atención es en aquella en la que habla sobre que debe ser como un
puente en el que tenga relación con las familias, alumnos,
profesores, etc... eso hace que la organización sea lo mejor posible
en cuanto a comunicación, atención, etc.
También destacaría
la abundancia de documentos que pide la administración para poder
llegar a ser director/a, si en verdad la mayoría de los documentos
presentados no se van a tener en cuenta a la hora de elegir al
director/a.
En conclusión solo
objetar la gran ayuda que me ha proporcionado hacer la entrevista,
así como me ha ayudado a comprender mejor la manera y las fases que
se producen a la hora de querer ser director/a y el modo de como ser
elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario