martes, 8 de abril de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC´S YOLANDA

En estas primeras clases hemos conocido el concepto de Tic´s y la mayoría de sus características. Al principio no creía que podían tener tantas características positivas respecto a introducirlas en el aula, pero analizando cada una de ellas me quedé sorprendida del gran uso que podemos darle.
Además, vimos dos vídeos realizados por compañeros de otros años acerca de las características de las Tic, con los que nos quedó mas que claro.
Para hacer un pequeño resumen, las características de las Tic según Julio Cabero son: digitalización, interactividad, inmaterialidad, procesos vs productos, innovación, instantaneidad, interconexión, calidad de imagen y sonido, automatización, accesibilidad, usabilidad y flexibilidad. 
Respecto a los conceptos nuevos que aprendí, mencionar el de brecha digital, que es la diferencia de posibilidades de acceder a las Tic entre dos familias, dos colegios, dos países..., y el de alfabetización digital, el cual consiste en saber usar todo tipo de tecnologías.
Y por ultimo, vimos un vídeo de Jordi Adell, el cuál nos resulto muy interesante a la mayoría de la clase, ya que habla de las nuevas tecnologías que están al orden del día en nuestra sociedad.
Lo que mas me llamó la atención de éste fue: 
- Nos habla de que las personas estamos en constante aprendizaje, y no solo aprendemos en la escuela, sino también fuera de ella, y a lo largo de toda la vida, por lo que hay que romper esta separación. 
- Nos habla también de tres metáforas en la educación:
1ª El conocimiento
2ª Pensar como transformar nuestra manera de pensar
3ª Creación de conocimiento
- Otra de las cosas de las que nos habla es que en vez de sabernos todas las respuestas del currículo es mejor aprender a hacernos buenas preguntas. Hay que despertar el interés de los alumnos e invitarlos a reflexionar por si  solos. Además hay que crear actividades apasionantes para despertar en los alumnos la motivación que les hace falta. Se necesita olvidar la justificación de la pedagogía del esfuerzo.

Y por último mencionar que con un uso adecuado de las Tic en el aula, podemos conseguir que los alumnos entren en el apasionante mundo de querer aprender por sí solos. 

1 comentario:

  1. Hola equipazo , aunque estáis de vacaciones , el país sigue en marcha y hay que dar visibilidad a ese equipazo de #oyr3 ...que los maestros estamos siendo vendidos a precio de saldo .
    Pasad por Uniblogmaníacos que hay mucho para difundir en redes y en perfiles de FB :-))

    UBUNTU

    ResponderEliminar