- ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La
alfabetización audiovisual es la forma de pensar de cada uno sobre los
significados de imágenes, videos, objetos… al igual que la forma para
interpretarlos y responder ante ellos, teniendo en cuenta la ubicación que
tienen en la sociedad creada, de tal modo cada uno lo representará, analizará y
le impresionará de manera diferente, así como lo comprenderá de diferente modo.
Además
ahora con la alfabetización audiovisual se presenta un privilegio en la
comunicación humana a través de un conjunto determinado de signos; Está inmerso
en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta.
- ¿Cómo contempla la normativa actual (LOE) la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
Esta
alfabetización es exigida a todos los centros de Educación Primaria de España,
ya que estos deben desarrollar en los alumnos la competencia en el tratamiento
de la información y competencia digital, la cual implican ser una persona
autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y
utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas
tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de
la información disponible.
- ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo?
Definida como un constructo holístico, la alfabetización audiovisual
incluye el pensamiento visual, el aprendizaje audiovisual y la comunicación
audiovisual según Tumbo (1999). La alfabetización audiovisual favorece a los
ciudadanos en su repertorio de habilidades cognitivas y además enriquece y
favorece al desarrollo del pensamiento creativo. La alfabetización en los
medios se define como el conocimiento acerca de cómo los medios funcionan en la
sociedad. De forma ideal, este conocimiento abarca todos los aspectos del
funcionamiento de los medios: sus fundamentos económicos, su organización
estructural, sus efectos psicológicos, sus consecuencias sociales y además todo
su “lenguaje”, esto es, las convenciones, las representaciones y las
estrategias retóricas de la publicidad, TV, programas, cine y otras formas del
contenido de los medios masivos de comunicación
La alfabetización audiovisual podemos trabajarla también con pizarras
digitales, la prensa, la radio, realizando presentaciones audiovisuales,
trabajar con ordenadores, tablets, vídeos, blogs... Las características de los
blogs hacen de esta herramienta un instrumento
de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista.
Esta herramienta tiene además muchas ventajas, entre ellas, es gratuito, de
fácil acceso, permite interactuar (comentarios), podemos incluir diferentes
categorías, etc.
El objetivo principal podemos decir que es evolucionar en la sociedad de la
información y comunicación.
- Fórmula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.
La
iniciativa educativa que nosotros utilizaríamos a la hora de trabajar la
alfabetización digital en las aulas de educación primaria, la trabajaremos
según las diversas materias y en ellas con el determinado temario. En estas
alfabetizaciones presentaremos la realidad tal y como es, o como nos la
encontramos día a día, como puede ser una actividad a la que podríamos
denominar “Reconstrucción “.
Un
ejemplo de ella sería; en la asignatura de Conocimiento del Medio,
utilizaríamos diversos vídeos de un mismo tema, como puede ser la
transformación de los países del mundo hasta la actualidad.
En Conclusión...
Sin duda ninguna, otra vez fue
una experiencia maravillosa, los niños llenos de alegría por algo no común, a
lo que supongo no están muy acostumbrados
en las horas de clase, y ver sus caras de asombro. Cuando estábamos en el cine, como se reían de
las tonterías que decía la película, o como asentían a cosas que no sabíamos como
un niño de esa edad podría entender, sin
duda ninguna fue una forma muy bonita de interactuar con niños, aunque no sea
de la edad que nosotros tengamos en un futuro, ni de que el evento realmente
era para nosotros, como estudiantes de primaria, ya que nosotros tuvimos la
gala de los vídeos. Un placer haber trabajado mano a mano con María Del Mar y
sin ninguna duda un gran agradecimiento a Mercedes por esta experiencia como
otras anteriores y por que no se quede en un pasado y podremos seguir
trabajando con estas sorpresas maravillosas. Una experiencia sin duda, motivadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario